Alquilar su propia casa: qué debe tener en cuenta? Los 10 mejores consejos
Alquilar su propia casa es una forma lucrativa de convertir un inmueble en una fuente de ingresos. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas para que la operación sea un éxito y esté asegurada. En los 10 consejos siguientes aprenderá qué es importante y cuál es la mejor manera de proceder.
Alquilar su propia vivienda - consejo 1: Protéjase legalmente
La primera pregunta y la más importante es: Puede alquilar su vivienda?
Mientras siga pagando un préstamo, haya puesto su casa como garantía o sea miembro de una comunidad de propietarios, la decisión no es sólo suya. Así que, en primer lugar, asegúrese de que puede alquilar su vivienda sin problemas. En algunos casos, pueden ser necesarias licencias, que deberá obtener antes de dar algún otro paso.
Consejo: Busque asesoramiento profesional. Los expertos con experiencia le proporcionarán un apoyo completo y evitarán que cometa errores típicos o pase por alto factores importantes. Estas ventajas no sólo son útiles con las solicitudes iniciales.
Consejo 2 para alquilar su vivienda: Qué seguro necesita?
Averigüe todo lo que pueda sobre qué seguros necesita y de qué será responsable al alquilar su vivienda. Muchos propietarios desconocen inicialmente las bases legales. Un asesoramiento detallado y experto le evitará problemas más adelante. Al mismo tiempo, podrá aprender a evitar errores típicos.
Alquilar su propia vivienda Consejo 3: Cuál es el valor de mercado de su vivienda?
El precio potencial del alquiler es un factor decisivo para determinar si le merece la pena alquilar su vivienda en el momento actual, con todas las responsabilidades que ello conlleva. Por lo tanto, debería realizar una tasación profesional y buscar asesoramiento al mismo tiempo.
En efecto, a menudo es aconsejable realizar reparaciones, renovaciones y modernizaciones antes de alquilar para
- aumentar el valor de mercado
- atraer a inquilinos fiables
- evitar conflictos tras la mudanza
- aprovechar las subvenciones
- minimizar el coste de las reformas
Alquilar su propia casa Consejo 4: Garantizar la calidad y la funcionalidad
Puertas, ventanas, suelos y calefacción deben estar en tan buen estado y ser tan funcionales como las instalaciones sanitarias. Repare los desperfectos o realice obras de modernización antes de empezar a alquilar. Una vez que los inquilinos se han mudado, incluso los defectos menores suponen un gran esfuerzo.
Sustituir juntas, limpiar sifones, engrasar bisagras y cambiar enchufes o cerraduras ya puede tener un gran impacto.
Mire su casa desde la perspectiva de un posible inquilino o invite a un asesor crítico. Pueden señalar objetivamente los defectos o problemas existentes. Esto siempre es aconsejable si usted mismo ha vivido anteriormente en la casa. Con el tiempo, se instala una especie de ceguera operativa y la gente se hace a la idea de que un interruptor de la luz no funciona, una ventana sólo se puede cerrar con un truco o el desagüe del baño está atascado.
Sin embargo, los posibles inquilinos se darán cuenta enseguida de
defectos. A menudo se convierten en los motivos por los que son rápidamente criticados o incluso provocan una pérdida de interés por el inmueble.
No quiere o no puede realizar reparaciones y modernizaciones antes de alquilar su vivienda? En este caso, tiene sentido registrar todos los defectos y ofrecer a los futuros inquilinos meses sin alquiler a cambio de que subsanen los problemas. Esto también tiene un efecto psicológico. Los inquilinos invierten dinero y trabajo en la propiedad y, como consecuencia, suelen ser más cuidadosos con su propia casa. Los traslados rápidos, y por tanto los gastos renovados para usted, también se reducen si los inquilinos se sienten vinculados a la propiedad.
Al mismo tiempo, crea una relación positiva con los inquilinos de su propiedad mostrándose complaciente. Para ello, señala directamente los defectos existentes. Porque si éstos sólo se manifiestan más tarde, creará en cambio un resentimiento considerable.
Alquile su vivienda correctamente Consejo 5: Preste atención a la estética y aumente el valor de su propiedad.
Manchas o grietas en las paredes, grifería calcificada, juntas descoloridas, picaportes desgastados: este tipo de problemas supuestamente menores hacen que su vivienda parezca desgastada. El valor subjetivo disminuye, al tiempo que aumentan las sospechas. Si ya hay problemas evidentes en la parte visible de su vivienda, se sospecha que hay más defectos ocultos.
Realice una limpieza a fondo o encargue que la realicen profesionales. Realice reparaciones cosméticas. Pinte si es necesario. Estas tareas deben realizarse antes de presentar la vivienda para las fotos. Mejorará el aspecto de la vivienda y evitará problemas.
Arreglar cualquier desperfecto aparente le brinda otra oportunidad de prestar atención a los detalles y realizar mejoras. Incluso los pequeños cambios suelen traducirse en grandes mejoras. Basta con cambiar los viejos interruptores de la luz y los enchufes o sustituir los tiradores de los armarios y los grifos para dar un toque fresco y más ordenado.
Cómo alquilar su casa correctamente Consejo 6: Incluya la zona verde
Si su casa tiene jardín, debe incluirlo junto con el interior en sus preparativos. En este punto, se suele recomendar que la jardinería sea lo más sencilla y requiera el menor mantenimiento posible. Si hace caso de este consejo y diseña todo según un plan establecido, estará perdiendo valiosas oportunidades.
Has creado un jardín exuberante y has cultivado la diversidad? ¿Los arbustos y árboles son lo bastante altos y densos para proporcionar intimidad? No renuncie a estas ventajas, sino utilizarlas como puntos de venta únicos. La gente que quiere alquilar una casa suele dar importancia no sólo a una mayor superficie habitable, sino también a la distancia con los vecinos y, por tanto, a la paz y la intimidad. ¿Puedes ofrecer esto en tu jardín porque los arbustos y matorrales forman los límites con los vecinos? Esto hará que su casa resulte más atractiva para muchos compradores potenciales. Así que no despeje su jardín porque se supone que los jardines sencillos son más fáciles de comercializar.
Los rincones naturales y los diseños de jardines exuberantes son tendencia en términos de respeto al medio ambiente y sostenibilidad. Puede sacar partido de ello y reducir al mínimo el coste de la reforma de la zona verde.
No obstante, debe rectificar cualquier problema importante. Por ejemplo, ¿las ramas de los árboles amenazan con desprenderse, las losas del pavimento se tambalean o algunas zonas apenas son transitables debido a las plantas silvestres? Las condiciones desoladoras deben rectificarse. Sin embargo, no es necesario manicurar el césped o practicar el minimalismo.
Hay otros dos factores decisivos en la zona ajardinada:
1. diseño para el grupo destinatario
2. libertad de los inquilinos en el diseño
Las familias con niños pequeños suelen querer utilizar al menos una parte del jardín para jugar al aire libre. ¿Quiere alquilar a este grupo objetivo? Destaca la idoneidad de su zona verde y su potencial. Por ejemplo, si una zona es adecuada para instalar un cajón de arena, un parque infantil o una canasta de baloncesto, debe hacer hincapié en este detalle. Para los dueños de perros, en cambio, es más importante una valla opaca a prueba de perros y plantas no tóxicas.
En todos los casos, es importante que enumere y destaque los posibles usos.
También debes dejar claro desde el principio qué libertades tienen tus futuros inquilinos y qué restricciones existen. ¿Pueden los inquilinos cultivar sus propias frutas y verduras, hacer cambios importantes o pueden utilizar y mantener el jardín pero deben dejarlo todo en su estado original? Esta cuestión debe aclararse desde el principio para evitar conflictos posteriores.
Alquilar su propia casa Consejo 7: Infórmese sobre la oferta y la demanda
Echa un vistazo a las casas que se alquilan en los alrededores de la suya. ¿Qué precios se cobran? ¿Qué viviendas llevan mucho tiempo vacías? ¿Cómo es el equipamiento y a qué grupos se dirige?
Esto te dará una idea del precio y otros aspectos de tu competencia. Pero no caiga en la trampa de la imitación en este punto. En lugar de eso, diferénciese de los demás competidores y reconozca los nichos. Esto te permitirá convertir supuestas desventajas en ventajas.
Su casa está alejada, el jardín muy crecido y el interior ya presenta signos de desgaste? Aunque esto pueda parecer desalentador, es perfecto para los amantes de la naturaleza con una gran necesidad de paz y tranquilidad o los dueños de mascotas.
Piense en su público objetivo y en lo que valora. Consulte a expertos o representantes de su grupo objetivo para destacar los puntos fuertes de su propiedad y de la zona circundante. Puede tratarse de un barrio con muchos niños o con instalaciones de ocio en la misma puerta.
Alquilar su propia casa Consejo 8: Cree una presentación atractiva
Nunca se tiene una segunda oportunidad para causar una primera impresión.
Tenga esto en cuenta a la hora de crear la presentación online de su casa. Las fotos expresivas de las habitaciones y el jardín actúan como un filtro que selecciona inicialmente a los posibles compradores.
Lo ideal es contar con la ayuda de expertos para este importante paso. Un equipo fotográfico profesional, la iluminación adecuada y ángulos interesantes mostrarán su casa desde su mejor cara. Pueden resaltar las ventajas y darle una ventaja sobre la competencia.
Sin embargo, esto es sólo una parte de la presentación. Si quiere alquilar su casa, el siguiente paso es hacer una visita guiada a los posibles compradores. Para ello, puede recurrir a un agente inmobiliario o pactar una cita usted mismo. En ambos casos, es fundamental que prepare su casa adecuadamente.
- realice una limpieza.
- airéela a fondo.
- acordar las citas a horas de buena luz.
- cree un ambiente agradable para los alquileres amueblados con flores y/o aromas de galletas.
- tenga a mano una regla plegable o una cinta métrica.
- equipe al menos un aseo con papel higiénico, jabón y una toalla.
Si desea organizar la visita de su vivienda de forma más eficaz y recibe numerosas consultas, puede organizar una «jornada de puertas abiertas». Los posibles inquilinos interesados podrán ver la casa por sí mismos en pocas horas y tomar su decisión.
La ventaja de organizar una visita guiada de este tipo no es sólo el ahorro de tiempo y esfuerzo. Si los posibles inquilinos quieren alquilar su vivienda y conocer la competencia de el lugar, se puede cerrar un contrato de alquiler más rápidamente. Este enfoque es especialmente recomendable si recibe un gran número de consultas. Sin embargo, también puede diferenciarse de la competencia si hay varias viviendas en alquiler en su barrio.
Alquilar su propia casa Consejo 9: Vacía, parcialmente amoblada o totalmente amoblada?
Si alquila su casa totalmente amoblada, los inquilinos sólo tendrán que traer sus efectos personales. Esto es especialmente práctico para las personas que se mudan con frecuencia y quieren minimizar el esfuerzo que supone. Con el amoblamiento parcial, usted proporciona el mobiliario básico. Esto incluye lámparas y utensilios de cocina. El abanico va desde lo mínimo hasta muebles para sentarse, somieres y armarios. Por tanto, hay diferencias considerables y mucho margen de maniobra.
Si alquila su vivienda vacía, los futuros inquilinos deben traer todo el mobiliario. La cocina suele ser una excepción a esta regla.
Cada opción tiene diferentes ventajas e inconvenientes que debe conocer. Puede fijar un precio de alquiler más elevado para los alquileres total o parcialmente amoblados. Sin embargo, también puede contar con signos de desgaste en los muebles. Además, se dirigirá a grupos de destinatarios diferentes que cuando alquila su vivienda cuando está vacía.
Si desea alquilar su vivienda, lo ideal es que el inquilino tenga libertad de elección. Permita que los inquilinos elijan si quieren muebles y cuáles. Así evitará que los posibles inquilinos le rechacen porque ya han traído sus propios muebles o no tienen muebles suficientes para amoblar la casa. Si es flexible, podrá complacer a los posibles inquilinos y aumentar el número de interesados.
Alquilar una casa Consejo 10: Filtre a los posibles inquilinos
Quiere alquilar su casa, ha hecho todos los preparativos y la ha anunciado ampliamente en Internet. Cuando los primeros interesados se ponen en contacto, se enfrenta a otro reto.
Para garantizar el éxito de la relación entre usted y sus inquilinos, debe tomar la decisión correcta. No se trata sólo de su solvencia.
En primer lugar, escriba sus expectativas. ¿Quiere inquilinos que viven en su casa a largo plazo? Las personas que no están atadas a un lugar concreto, que rara vez se han mudado en el pasado y que cumplen su sueño de tener un jardín alquilando una casa suelen estar más asentadas. Aquí la edad no juega ningún papel.
Quiere inquilinos muy tranquilos porque el barrio es sensible o porque usted mismo vive al lado? Incluso los músicos pueden entrar en esta categoría si quieren insonorizar su sala de ensayo. En cambio, las familias numerosas con niños pequeños, los dueños de perros guardianes y las personas muy sociables siempre provocarán conflictos y no estarán contentos ni te harán feliz.
Busca ayuda profesional para filtrar a los posibles inquilinos. No obstante, conozca personalmente a sus inquilinos antes de firmar el contrato para poder tomar la decisión correcta.
Asesoramiento y ayuda profesional: cómo alquilar su casa correctamente
Cuando alquila su vivienda, se enfrenta a numerosas tareas y retos. Muchos propietarios renuncian a la ayuda profesional y experimentada creyendo que así ahorrarán dinero. En realidad, ocurre todo lo contrario. Se arriesgan a gastos innecesarios y a cometer errores (típicos).
Si, por el contrario, se beneficia de la experiencia y los conocimientos del asesoramiento y la asistencia profesional, podrá acelerar los procesos y evitar problemas.